Etiquetas

, , , , , , , ,


El pesto es una salsa italiana, probablemente de las más conocidas en el mundo. Debido a su peculiar sabor y perfume es de las que no te dejará indiferente: o te gusta o no. Es una salsa fría que combina a la perfección con muchos platos de pasta además de con algunos platos de carne y pescado. Encontraréis muchos botes preparados de salsa pesto en el supermercado pero ninguno se acercará al sabor que realmente tiene. La mayoría están hechos con aceite de girasol, queso en polvo y frutos secos varios, como los anacardos. Hasta que no haces pesto en tu casa no sabes cuál es su sabor.


Los ingredientes básicos de esta salsa son la albahaca, aceite de oliva, quesos (parmesano y pecorino), piñones, ajo y sal. Alguno de ellos, como el queso pecorino, es prácticamente imposible encontrarlos aquí. En este caso lo que se suele hacer es echar más parmesano. Otros ingredientes es deseable buscarlos a cociencia, ya que sino el resultado final dejará mucho que desear o simplemente no te gustará. El aceite debería ser de tipo arbequina (yo utilizo uno de Borges), suave y afrutado, y el parmesano comprarlo en un sitio de confianza. Yo suelo comprar unas cuñas de la marca Negrini en el Makro con un período de curación de 22 meses. No es como comprarlo en Italia pero se acerca bastante.

El pesto se puede hacer con mortero (forma tradicional) o con un robot de cocina (picadora) que tengamos en casa. Para poca cantidad está bien el mortero, pero si quieres hacer mucho es mejor la segunda opción. Las cantidades de cada ingrediente son aproximadamente las siguientes: 125gr de hojas de albahaca (no echéis los tallos porque amargan), 80gr de queso parmesano, 150ml de aceite de oliva, ajo (al gusto, yo para estas cantidades le pongo un poco más de medio), 30 gr de piñones y sal. Es tan fácil como meterlo todo junto y picarlo con el robot. En lugar de hacerlo a velocidad máxima es mejor hacerlo a velocidad media de forma que al final no quede una crema, sino una salsa donde se aprecien todavía los ingredientes.

Como ya hemos dicho es una salsa fría, así que se recomienda su uso en el momento. Cuando esté hirviendo la pasta ponemos en una fuente 2 o 3 cucharadas de pesto y justo antes de terminar la cocción echamos 2 cucharadas del agua de cocción en el pesto y removemos. Escurrimos bien la pasta y la mezclamos con la salsa. Simplemente maravillosa!

Bon apettit!

Anuncios