Etiquetas

, , , , , , ,

Si eres de los que gusta la cocina italiana y más concretamente la pasta, este es tu post. Vamos a ver cómo elaborar pasta fresca en tu casa y con tus propias manos. Habrá gente que piense que esta tarea es muy complicada. Nada más lejos de la realidad. Es sencillo, rápido (no te llevará más de 45 minutos) y requiere muy pocos ingredientes. ¿Cuáles son? Para unos 400gr de pasta necesitaremos 300gr de harina, 3 huevos XL, un poco de sal y un chorrito de aceite.

Comenzaremos poniendo la harina en un bol. Hacemos un volcán en el medio y echamos los huevos en él. Añadimos un poco de sal y un chorrito de aceite.

Con un tenedor comenzamos a batir los huevos incorporando poco a poco la harina.

Continuaremos mezclando con las manos hasta obtener una masa fina y homogénea. Si vemos que todavía se nos pega un poco a las manos añadimos un poco más de harina.

Ahora hay que trabajar esta masa sobre la mesa. Espolvoreamos un poco de harina y vamos amasando durante 5 minutos hasta obtener una bola como la de la siguiente imagen.

Ahora pondremos esta bola con un trapo por encima y dejaremos reposar aproximadamente 30 mminutos.

Pasado el tiempo de reposo vamos a estirar la masa. Para ello nos ayudaremos de un rodillo de cocina.

Yo tengo una máquina para hacer pasta en casa con lo que este procedimiento se hace más cómodo, pero como no todo el mundo tiene hoy lo vamos a hacer a la forma tradicional.

Para que estirar la pasta sea más fácil cortaremos la bola en 4 o 5 trozos.

Echamos harina sobre la mesa y sobre los trozos y comenzamos a estirar, dándole la vuelta y echando harina de vez en cuando.

Enrollamos la masa estirada sobre sí misma espolvoreando previamente un poco de harina por los dos lados obteniendo un rollito como el que véis a continuación:

Con un cuchillo cortamos el rollito en discos de un grosor de 5mm como mucho:

Y luego sólo tenemos que desenrollarlos y hacer un nido como el que aparece en la primera foto del post. Volvemos a echar un poco de harina y procuramos que toda la pasta coja algo. Repetiremos el mismo procedimiento con el resto de trozos de masa que hemos cortado. Mediante este proceso hemos obtenido unos tallarines, pero podemos utilizar la masa para otras cosas, como por ejemplo placas de lasaña y canelones. Simplemente tendremos que cortar la masa justo después de estirarla en trozos iguales. Es así de sencillo. Ni qué decir tiene que comer esta pasta no tiene nada que ver con comer pasta seca comprada en las tiendas. Lo mejor es consumirla nada más hacerla o en el mismo día. Lo más conveniente es dejarla un tiempo antes de cocerla para que seque lo necesario (aproximadamente 1 hora). El tiempo de cocción es de aproximadamente 2-3 minutos. Una buena salsa y a disfrutar.

Bon apettit!

Anuncios