Etiquetas

,

El papillote es una técnica de cocina de origen frances que consiste básicamente en cocinar un alimento en su propio jugo. Esto se consigue poniendo el alimento en papel de aluminio o sulfurizado y haciendo un paquetito cerrando bien por todos los lados de forma que no salga vapor al exterior. De esta forma los vapores desprendidos y la presión ejercida por los mismos harán que se cocine de una forma sana manteniendo todos sus aromas y nutrientes. Esta técnica de cocción suele emplearse sobre todo en productos blandos, como pescados y verduras. Es un método muy sencillo, rápido y limpio. Hoy vamos a hacer una receta con lubina acompañada de unas verduras, pero las variaciones son infinitas. Podéis poner cualquier tipo de pescado y acompañamiento. Lo único que habrá que tener en cuenta es no meter productos con tiempos de cocción muy diferentes para evitar que alguno de ellos no se haga correctamente.

Los ingredientes que vamos a utilizar son los siguientes (para 2 personas): 2 filetes de lubina, 2 zanahorias pequeñas, 50gr de judías verdes, unos tomates cherry, 5 o 6 patatas pequeñas, un poco de mantequilla, limón, sal, pimienta y aceite.


Lo primero que haremos es poner a precalentar el horno a 190º. Pelamos las zanahorias las cortamos en tiras finas. Lavamos las judías verdes, las quitamos las hebras de los laterasles con un pelador y las cortamos longitudinalmente en tiras estrechas.

Cortamos dos trozos de papel de aluminio lo suficientemente grandes como para poder hacer un paquete que contenga todos los ingredientes. Echamos un poco de aceite y ponemos encima un filete de lubina. Salpimentamos, ponemos un par de lascas de mantequilla encima y echamos un poco de limón. Repartimos por encima la zanahoria, las judias verdes y ponemos los tomates cherry cortados a la mitad y las patatas. Echamos un poco de sal y un chorrito de aceite por encima.

Cerramos el paquete por todos los lados dando varios dobleces de forma que no se permita la salida de vapor.

Una vez hecho esto sólo es necesario meterlo al horno durante aproximadamente 20 minutos. Lo sacamos, abrimos el paquete con cuidado de no quemarnos porque saldrá vapor y servimos directamente. Últimamente se han puesto de moda utensilios de silicona para cocinar en papillote pero qué queréis que os diga, tiene mucho más encanto servirlo en papel de aluminio o sulfurizado.

Bon apettit!