Etiquetas

,

Arroz con calamares y langostinosYa comenté en un post anterior relacionado con el arroz que me había propuesto intentar conseguir el mejor arroz posible cada vez que haga una elaboración de este tipo en casa. Hasta hoy podría decir que los “secretos” para un arroz excelente son un buen sofrito, un buen arroz, un buen caldo, la cantidad justa de éste y unos tiempos medidos y fijos en la cocción del arroz (dando por supuesto que siempre utilizamos la misma variedad del mismo). Algunos pensaréis que estoy diciendo cosas obvias, pero sinceramente creo que hacer un arroz tiene su miga. Lleva su tiempo de elaboración, su ritual particular. Si tienes prisa es mejor que comas otra cosa. Todo comienza por la elaboración del caldo. No habrá un arroz para nota si no utilizamos un caldo casero que hayamos hecho con esmero. Tampoco estoy diciendo que haya que conseguir el caldo perfecto. Simplemente un caldo natural hecho en casa con buenos ingredientes hace que la calidad de nuestro arroz suba exponencialmente. El sofrito es otra parte esencial de cualquier arroz. Sin un buen sofrito nuestro arroz no “dirá” nada. Hay que dedicarle tiempo, dejar que cada ingrediente aporte su esencia, con calma y cariño. La variedad de arroz también tiene su importancia. Dependiendo de la variedad que escojamos obtendremos un arroz que se rompa con mayor facilidad o no durante la cocción, que queda más o menos suelto, que adquiera más o menos sabor…

Hoy voy a aportar un punto más a mi arroz. En algunos sitios puede que sea obvio pero hoy en día y teniendo que dar de comer generalmente a más de dos personas no tenemos en cuenta (o no podemos) el tamaño de la paella. Para que un arroz quede todavía más rico lo mejor es que la capa de arroz sea lo más fina posible una vez repartida uniformemente por la paella que tengamos. La paella que tengo en casa tiene un fondo de 28 cm que se adapta perfectamente al fuego más grande que tengo. Hoy he hecho arroz sólo para dos. 90 gramos de arroz por persona. Una cantidad suficiente y lo justo para que ocupe todo el fondo de la paella. Vamos a ver el resultado.

Ingredientes

Para el arroz de hoy necesitamos un calamar de unos 200 gr, 9-10 langostinos, 180 gr de arroz bomba, 800 ml de caldo de pescado, una cucharadita de pimentón, un poco de tomate triturado, un ajo picado, unas hebras de azafrán o un sobre de azafrán molido, aceite y sal.

Para el caldo de pescado vamos a necesitar unos huesos de rape, las cabezas y los cuerpos de los langostinos, una zanahoria, media cebolla, un poco de puerro y un poco de perejil.

Elaboración

Comenzaremos haciendo el caldo de pescado. Pelamos y cortamos las verduras en trozos pequeños. Ponemos en una cazuela un poco de aceite y echamos las verduras a fuego medio para que se sofrían unos minutos. Subimos un poco el fuego y añadimos los huesos de rape y las cabezas y los cuerpos de los langostinos. Le damos un par de vueltas y cubrimos con agua, añadimos un poco de perejil un poco de sal y dejamos que hierva a fuego lento con la tapa puesta durante 30-35 minutos. Será necesario que quitemos la espuma que aparezca durante los primeros minutos. Luego sólo nos queda colar el caldo y reservarlo.

Caldo de pescado

Para el arroz ponemos en la paella un poco de aceite y añadimos el calamar cortado en trozos pequeños. Echamos un poco de sal y lo tenemos un par de minutos. Añadimos después el ajo picado y los langostinos cortados finamente.

Sofreimos el calamar y los langostinosLo tendremos a fuego medio durante 10-15 minutos. Pasado este tiempo añadimos un poco de pimentón dulce, le damos un par de vueltas y añadimos inmediatamente la salsa de tomate. Removemos bien y dejamos que se haga durante 5 minutos a fuego medio.

Añadimos el pimentónAñadimos la salsa de tomateA continuación añadimos el arroz. Lo tendremos sofriendo con el resto de ingredientes durante 3-4 minutos.

Añadimos el arrozJusto antes de añadir el caldo echamos el azafrán, un poco del caldo que tendremos caliente y removemos bien. Después subimos el fuego al máximo y añadimos todo el caldo de pescado.

Añadimos el caldo de pescadoLo tendremos 7 minutos con el fuego a tope. Pasado este tiempo bajaremos el fuego a una intensidad media para que el hervor sea leve. Lo tendremos así otros 10 minutos, momento en el cuál el caldo se habrá consumido. Apagamos el fuego, tapamos con un trapo y dejamos reposar 3-4 minutos antes de servirlo.

Arroz con calamares y langostinos¿El resultado? Muy bueno. El punto del arroz, la textura, la integración con los otros ingredientes… La verdad es que sí se nota diferencia de hacer 180gr de arroz en lugar de hacer 250gr, por ejemplo. Hubiera sido un arroz casi perfecto si no me hubiese pasado ligeramente con la sal. Y es que no sólo vamos a contar lo bueno, ¿verdad? Podéis encontrar más recetas de arroz en los siguientes enlaces:

Arroz con secreto ibérico y espárragos

Arroz negro

Bon apettit!